Quiero vender mi casa ¿Por dónde empiezo?

Quiero vender mi casa ¿Por dónde empiezo?

con No hay comentarios

 

El «decluttering» y los pasos a seguir

 

Delaguard_Home_Staging_mudanza_Castelldefels_Chile

 

La importancia del «despeje»

Durante la situación que estamos viviendo de Covid-19, algunas personas me han contactado para ver que podían hacer en sus viviendas porque pasada la crisis, estaban pensando en vender o mudarse a otro hogar. A todas les he dicho lo mismo, que aprovechen el tiempo de confinamiento para realizar “decluttering”, ya que eso les ahorrará mucho esfuerzo cuando vayan a sacar su vivienda al mercado inmobiliario.

“Decluttering” es una palabra inglesa (que me encanta) y que no tiene una traducción exacta al español, pero cuyo significado describe mucho. “Decluttering” viene de la palabra “clutter” (desorden), por lo que el término en sí viene a significar “quitar objetos innecesarios de espacios desordenados o atestados”.

El mercado se ha parado temporalmente, hay miles de viviendas que no se están alquilando o vendiendo porque las personas están a la expectativa de ver que va a suceder en un futuro próximo.

 

Para acomodarla a nuestro vocabulario, suelo decir “despejar”, aunque en realidad abarca mucho más significado, ya que implica un trabajo más profundo.

Tener que mantenernos en casa debido al confinamiento, es una oportunidad de realizar este trabajo poco a poco, sin sentir la presión de una fecha límite. Si aprovechamos este momento para organizar y reducir, podremos mudarnos fácilmente cuando sea preciso.

Prepararnos para una mudanza o tener que minimizar nuestras posesiones, es un trabajo muy duro y estresante. Decidir que cosas nos llevamos y cuales no, toma mucho tiempo. Además, puede ser una tarea muy emocional, ya que, muchos objetos nos traen recuerdos de momentos o personas que significan algo para nosotros.

 

Prepara tu activo más valioso

Pero no debemos olvidar que nuestra vivienda es nuestro activo más valioso, por el que podremos conseguir un mejor beneficio en el momento de la venta, si está debidamente presentada. Si ese es nuestro objetivo, el esfuerzo valdrá la pena.

Todos los propietarios de una vivienda desean venderla bien y rápido. Y la vez tener una mudanza simple y cómoda. 

El “decluttering” ayuda a cumplir ambos objetivos; ya que los compradores encuentran un espacio amplio, despersonalizado y ordenado, que pueden imaginar cómo su nuevo hogar y, los vendedores trasladan a su nuevo hogar sólo las cosas que realmente necesitan y aman.

 

Los pasos a seguir

Tras vivir varias experiencias de mudanzas y traslados, mis principales consejos para llevar a cabo este proceso sin sufrirlo son:

1. Imagina el nuevo espacio al que te vas a mudar, piensa en las habitaciones que tiene, en cómo de grande es el salón o la cocina y deshazte de las cosas que no vas a necesitar o que no te van a caber. Si no tienes espacio de almacenamiento extra, cómo una bodega, trastero o garaje no tendrás espacio donde guardar lo que no usas.

2. Empieza por los espacios más pequeños; habitaciones, baños o cocina…espacios que puedas ir completando de manera más rápida y eficaz. Enfócate en un espacio por día, de esta forma verás el progreso más fácilmente. Deja los grandes espacios de almacenamiento para el final, trastero, sótano o buhardilla, allí es donde solemos acumular más cosas y nos llevará más tiempo, pero al menos el resto de la vivienda ya estará impecable.

3. Trabaja con constancia, organízate para hacer una estancia o unas horas determinadas por día. Si intentas varios espacios de una vez, acabarás agotado y estresado. Mantén el foco.

4. Recomiendo organizar bien los objetos en cuatro categorías para poder identificarlos mejor, e ir agrupándolos en cajas marcadas según su contenido y su destino final:

 

 

 
                  • Guardar
                  • Donar
                  • Tirar
                  • Vender

Delaguard_Home_Staging_Chile_Barcelona_Mudanzas_Relocations

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Es importante que decidir en firme que es lo que te llevas, porque de lo contrario, deberás volver a realizar el proceso otra vez cuando llegues a tu nuevo hogar. Y no hay nada más desagradable, que el día que te llega la mudanza y tienes que colocar todo en su lugar, darte cuenta de que muchos de los objetos que te llevaste, no sirven para nada, no tienes donde ponerlos o simplemente no cuadran con la distribución de tu nuevo hogar.

6. Si tienes cosas duplicadas o triplicadas, guarda la que más te guste y regala las demás, ¿cuántas bandejas de servir necesitas? ¿cuántos juegos de sábanas o toallas? ¿cuántos juguetes de los niños ya adolescentes vas a conservar?

7. Conserva solamente lo que está en perfecto estado, ¿para que te vas a llevar una vajilla incompleta o un jarrón roto y pegado?

8. Yo personalmente sigo la “regla de un año” (también con la ropa), si no lo he usado en un año, seguramente ya no lo haré más, por lo tanto, lo dono y no me lo llevo a mi nuevo hogar.

9. ¿Pero dónde guardo todas las cajas? Bien, si ya tienes tu nueva vivienda puedes ir llevándolas allí, si no mi recomendación sería guardarlas en el trastero o acomodarlas en un espacio de tu casa donde no interfieran (garaje, trastero, etc.). Si el resto de la vivienda está perfectamente presentada, las visitas entenderán que estas en proceso de mudanza. Si no dispones de espacio, puedes alquilar un trastero, hasta que vendas tu vivienda, por precios muy económicos.

10. Mientras ordenamos y despejamos, disfrutemos de los recuerdos que los objetos nos traen, pero no nos aferremos a ellos. Cómo dice Marie Kondo: agradezcamos el servicio que nos han dado y dejémoslos ir. Los recuerdos nos quedan, los objetos son sólo objetos.

 

 

Cómo mencioné anteriormente este proceso no es fácil (aunque mucha gente finalmente lo acaba encontrando liberador), sólo hay que ser práctico y metódico.  

 

Piensa en que estás preparando tu vivienda para la venta, que tus clientes la verán espaciosa, ordenada y sin objetos personales. Les ayudará en su decisión de compra.

 

Y al mismo tiempo, te estás ayudando a ti mismo, simplificando tu mudanza y facilitando la acomodación de tus enseres en tu nueva vivienda. Tu nueva vida.

 

 

Elisabeth de la Guardia 

DELAGUARD HOME STAGING

+34 657 518 984 Barcelona – Spain  

+56 9 7823 9972  Santiago – Chile 

www.delaguard.com

@delaguard_homestaging

 

Deja un comentario